Conoce las Diferencias entre SEO y SEM y cómo pueden ayudar a tu clínica veterinaria

Una de las dudas más frecuentes en lo que a marketing se refiere, es cuál es la diferencia entre SEO y SEM. Es por esto que en este artículo nos gustaría contaros en qué se distinguen estas dos estrategias de marketing digital que pueden ser decisivas a la hora de mejorar el rendimiento de tu clínica veterinaria.

¿Qué es el SEO?

Como ya explicamos en nuestro artículo sobre SEO para veterinarios, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas aplicadas a un sitio web para lograr situarlo en los primeros puestos de las páginas de resultados de Google para palabras clave relevantes (términos de búsqueda introducidos por el usuario, como por ejemplo, “Veterinario en Madrid Centro” o “Vacunación perro en Barcelona”) de manera orgánica, es decir, no pagada, y es ahí donde radica la diferencia con el SEM.

Google y el resto de buscadores utilizan un algoritmo establece el posicionamiento de los distintos sitios web atendiendo a una serie de factores que incluyen la estructura y arquitectura interna de la web, antigüedad del sitio, la velocidad de carga, el contenido, el enlazado interno y externo, entre muchos otros criterios. El trabajo a nivel de SEO busca mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web mediante la optimización de estos factores. 

Uno de los principales inconvenientes del SEO es que en muchas ocasiones se trata de una estrategia que da frutos a medio-largo plazo, especialmente en nichos, sectores o localidades en las que existe mucha competencia y los competidores cuentan con un sólido posicionamiento SEO. Y es ahí donde entra el posicionamiento SEM.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es una técnica que consiste en posicionar nuestra web en las páginas de resultados de Google u otros buscadores para palabras clave relevantes que nos interesen mediante anuncios pagados, siendo esta la principal diferencia con el SEO.

Entre las principales ventajas del SEM frente al SEO encontramos la inmediatez, así como el lugar privilegiado que ocuparán nuestros resultados en las páginas del buscador. Ya que los distintos buscadores sitúan en un lugar preferencial los anuncios o resultados pagados, ubicándolos en la primera o primeras posiciones de las páginas de resultados por encima de los resultados orgánicos.

Otra ventaja del SEM es que nos permite optimizar el presupuesto y el retorno de la inversión al ser un modelo en el que nosotros pagamos únicamente por click del usuario. Al contrario que otros sistemas de publicidad digital en los que se paga por número de impresiones (veces que el anuncio se muestra a un usuario) en el SEM únicamente pagamos cuando un usuario clica en nuestro anuncio, estando determinado el coste por click un modelo de subasta. Esto también nos da la posibilidad de obtener un buen alcance y llegar a un gran número de clientes con presupuestos ajustados.

Además, nos ofrece multitud de posibilidades de segmentación (en función del área geográfica, dispositivo utilizado, etc.) que nos permiten afinar y optimizar los resultados de la campaña.

Cómo distinguir el SEM del SEO en las páginas de resultados de los buscadores

En esta captura de pantalla podemos ver claramente cuál es la diferencia entre SEO y SEM para las palabras clave “Zapataillas de deporte”. En ella podemos observar la presencia de resultados pagados que corresponden a campañas SEM y se identifican porque en ellos aparece la palabra “anuncio” y resultados orgánicos o fruto del posicionamiento SEO.

SEO o SEM, ¿cuál es mejor?

Tanto el SEO como el SEM nos permiten obtener tráfico cualificado, es decir, visitantes a nuestro sitio web que están buscando los servicios que ofrecemos. De ahí la importancia de lograr que nuestras páginas aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de resultados, ya que esto nos puede granjear un gran número de nuevos clientes.

Como ya hemos mencionado, ambas técnicas cuentan con sus propias ventajas respecto a la otra. Sin embargo, tanto el SEO como el SEM representan dos herramientas de gran potencial, con alto retorno de la inversión y que combinadas pueden suponer un verdadero impulso para tu clínica veterinaria.

Recapitulando podríamos decir que, a grandes rasgos, en el caso del SEO nos encontramos con que esta es una estrategia a medio-largo plazo y cuyos resultados pueden retrasarse en casos de elevada competencia (si nuestros competidores nos llevan ventaja en términos de SEO), pero también constituye una herramienta fundamental a nivel digital al ser más sostenible en el tiempo y tener un alto retorno de la inversión.

El SEM nos ofrece resultados rápidos y un buen retorno de la inversión en campañas bien diseñadas y optimizadas, además de ofrecernos útiles posibilidades de segmentación para mejorar nuestra estrategia y un mayor control al poder gestionar de manera más inmediata la campaña desde la plataforma del buscador en cuestión, habitualmente Google Ads.

En la actualidad una buena combinación de posicionamiento SEO y SEM constituye un factor clave para cualquier clínica veterinaria que quiera sacar verdadero partido a su presencia digital y tenga interés en mejorar su rendimiento gracias a estas dos estrategias tan beneficiosas y útiles para tu clínica veterinaria.

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