TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2023

Año tras año las tendencias del marketing digital cambian con mucha rapidez ya que la tecnología no deja de avanzar. A todo lo que ya se utiliza actualmente para el marketing digital para tu clínica veterinaria podemos sumarle muchas novedades que empezarán a tener un gran impacto durante el 2023, y en este artículo te contamos algunas que te pueden interesar.

 

MARKETING DIGITAL PARA VETERINARIOS

Las formas de difundir la publicidad, presentar productos y recopilar información de tus clientes cambió mucho en 2020 con la llegada de la pandemia. Para el 2023, estos cambios no solo se consolidan, sino que además continúan surgiendo otros nuevos:

Aumentan los eventos virtuales

A raíz de la pandemia, los eventos que hasta el momento se realizaban de manera presencial debieron (obligatoriamente) trasladarse a la virtualidad y los eventos relacionados con el sector veterinario no fueron una excepción. Sin embargo, este suceso hizo que empresas y asistentes descubrieran múltiples beneficios en la modalidad digital, por lo que año tras año ha ido creciendo su popularidad, y en 2023 sin duda se seguirá consolidando.

Desaparición de cookies

Las cookies han sido un tema controversial en los últimos años, ya que estas recopilan mucha información de tu uso de internet para luego brindársela a la página en cuestión o a los servicios de Ads que esta utilice. Sin embargo, en 2021 Google anunció que eliminará estas funciones de su buscador (Chrome) y aunque aún no lo ha realizado es cuestión de tiempo para que estas desaparezcan porque suelen molestar más al usuario de lo que lo benefician.

Publicidad nativa

La publicidad antigua siempre se comportó de manera invasiva en los medios de comunicación ya que interrumpía aquello que se estaba comunicando para publicitar un producto o servicio que tal vez no guarda ninguna relación con el medio, o lo hacía en un tono muy distinto al del medio de comunicación en el que se publicitaba. Internet no es la excepción y de allí provienen los banners y anuncios que se ven invadiendo las páginas web y vídeos de YouTube.

El uso de Ad Blockers por parte de los usuarios para evitar la invasión, provocó que la publicidad comenzara a transformarse en publicidad nativa; es decir, publicidad realizada dentro del contenido y generalmente por los propios comunicadores, de manera que no sea tan invasiva para el usuario y no pueda ser bloqueada por los ad blockers. Un ejemplo de esto son los patrocinios de los canales de YouTube que son grabados por los YouTubers y subidos como parte integral de su vídeo.

Google Analytics 4

Posiblemente hayas oído hablar de Google Analytics e incluso lo utilices en tu clínica veterinaria, pero ¿es Google Analytics 4 (GA4) … o Google Universal Analytics? Si no estás seguro te recomendamos que lo confirmes, ya que el primer sistema brindado por google para obtener los datos de tu web veterinaria fue Universal Analytics, pero desde finales de 2020 Google lanzó su nuevo sistema (GA4) que se ha convertido en una evolución necesaria por el cambio en los formatos de búsqueda (la masiva utilización de dispositivos inteligentes, por ejemplo). A pesar de ello, Google Universal Analytics continúa funcionando, y continuará… pero solo hasta el 1 de julio de 2023, por lo que, si no has cambiado a GA4 todavía, desde MKVET te aconsejamos que lo hagas ya para ir adaptándote y que no te pille todo de nuevas.

 

E-COMMERCE VETERINARIO

Las plataformas y herramientas de los Ecommerce están cambiando constantemente y en la actualidad podemos aprovechar muchas herramientas de digitalización, como la inteligencia artificial o las redes sociales, para potenciar las ventas de tu Ecommerce para veterinarios o mascotas en esta nueva era:

 

Realidad aumentada e Inteligencia Artificial

La realidad aumentada y la inteligencia artificial son dos tecnologías que han cambiado enormemente la forma de interactuar de los compradores con los productos digitales. Gracias a la realidad aumentada, tus clientes pueden visualizar mucho mejor los objetos que vendes en tu tienda para mascotas o centro veterinario, y gracias a la inteligencia artificial, las recomendaciones que reciben los usuarios en los anuncios y páginas web son más precisas y acertadas.

Social Media Shopping

Las compras online ya no se realizan exclusivamente en páginas web de comercios veterinarios, ya que algunas redes sociales (como Instagram y Facebook) han añadido la posibilidad de publicar y vender dentro de sus plataformas aprovechando el alcance masivo que estas tienen. Esto permite obtener dos grandes ventajas: el usuario no se ve obligado a abandonar la red social para realizar una compra, y la red social consigue que el usuario pase más tiempo en ella.

Comunicación en tiempo real (chatbots)

Los chatbox comenzaron como una utilidad para aquellas empresas que no podían cubrir la demanda de consultas de sus clientes y acabaron convirtiéndose en una de las herramientas más utilizadas del marketing digital. En este artículo nuestros expertos en Marketing Veterinario te cuentan 5 razones por las que tener un Chat Box en tu web veterinaria.

Mobile commerce

Al igual que han crecido a pasos agigantados las ventas en redes sociales también han crecido considerablemente las compras que se realizan a través de los dispositivos móviles (principales dispositivos con los que se utilizan las redes sociales actualmente). En la actualidad más del 70% de las compras online se realizan a partir de estos dispositivos, por lo que se debe poner especial atención a la experiencia que el usuario vivirá al navegar por tu tienda mediante estos dispositivos.

REDES SOCIALES PARA VETERINARIOS

Las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas en la actualidad, y por lo tanto el marketing aplicado a todo el mundo social media seguirá cobrando importancia para el 2023.

Metaverso

El Metaverso cobra cada vez más protagonismo en todos los aspectos de la vida humana: entretenimiento, trabajo, y por supuesto, marketing digital. Cientos de empresas apuestan por su masificación, y la más popular entre ellas es por supuesto Meta (anteriormente Facebook) que ya posee su propio metaverso en el que se pueden adquirir espacios y publicitar en ellos.

¿Habrá animales en el metaverso? Todavía no lo sabemos. Pero lo que sí tenemos claro es que si las mascotas pueden viajar al metaverso, también necesitará un veterinario que vele por su salud y bienestar animal.

Vídeos cortos y en vertical (reels y tik tok)

Los vídeos cortos han acaparado la atención del público en múltiples plataformas (tik tok e Instagram principalmente) y se debe a que este formato logra cumplir con el objetivo principal de todas las redes sociales: mantener al público entretenido para que pase más tiempo en la plataforma. Por ello, sin duda este formato continuará creciendo cada vez más durante el próximo año.

Influencers

Los influencers tienen actualmente tanta popularidad como las redes sociales en las que trabajan, y en ellos se encontró una forma mucho más natural de publicitar productos y servicios ya que cada uno lo hace manteniendo las características que más atraen al público a su canal. De hecho, se ha demostrado que contar con influencers para promocionar tus productos o servicios puede tener efectos muy positivos en imagen y ventas, por lo que sin duda este 2023 continuará siendo una de las estrategias más empleadas en redes sociales.

Podcasts

 

Los podcasts son sin duda alguna un tipo de contenido que ha llegado para quedarse gracias a las múltiples comodidades que les da a sus usuarios. ¿Por qué? Porque los podcasts permiten consumir contenido sin requerir tanta atención como los contenidos visuales, permitiendo que los usuarios puedan continuar realizando sus labores diarias mientras los escuchan (limpiar, estudiar, trabajar, cocinar, hacer ejercicio, etc.). Esta comodidad es una de las grandes causas que ha convertido a los podcasts en un excelente formato de difusión para el marketing veterinario, ya que (nuevamente) son mucho menos invasivos cuando la publicidad se realiza por los propios creadores del podcast.

Desde MKVET podemos mejorar tu marketing veterinario este 2023

Como has podido comprobar, en 2023 habrá muchísimos cambios en el mundo del marketing digital y tu clínica veterinaria debe estar preparada para adaptarse y despegar en el mundo online. Muchísimas funciones se irán y otras nuevas se añadirán, por eso saber cómo actuar ante estos cambios y aprovecharlos para tu centro veterinario requerirá una gran cantidad de conocimientos, tiempo y esfuerzo.

En MKVET somos una Agencia de Marketing Veterinario enfocada en seguir el día a día de estos cambios y utilizarlos para impulsar las clínicas y marcas veterinarias de nuestros clientes a nivel online y offline, trabajando en múltiples aspectos de difusión y posicionamiento como el diseño gráfico, SEO, SEM, diseño web, redes sociales, etc. Echa un vistazo a ofertas para veterinarios  y no dudes en contactar con nosotros para más información.

Además, somos Agentes Digitalizadores de KIT DIGITAL para el sector veterinario. Una iniciativa del Gobierno de España cofinanciada por los Fondos Europeos Next Generation (UE), cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales en pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos para conseguir un avance significativo en su digitalización.

Entradas recientes

Cómo aplicar el marketing estacional en tu clínica veterinaria

Cómo aplicar el marketing estacional en tu clínica veterinaria

Todas las personas amantes de los animales, y más aquellos que sean propietarios de mascotas, tienen claro que al igual que las personas, sus mascotas también tienen diferentes necesidades dependiendo de la época del año y de otros factores. Aquí es donde entra en...

5 razones por las que tener un Chat Box en la web de tu clínica

5 razones por las que tener un Chat Box en la web de tu clínica

Los Chat Box son herramientas poderosas en tu página web que pueden impulsar la rentabilidad de tu centro veterinario. No solo incrementa los leads o las oportunidades de venta de tu clínica, sino que además aumenta tu tasa de conversión, es decir, convierte más...

Por qué la web de tu clínica veterinaria no da resultados

Por qué la web de tu clínica veterinaria no da resultados

En ocasiones nos encontramos con clínicas veterinarias cuyas páginas web no son atractivas o peor aún, no funcionan. Es comprensible que por su cantidad de trabajo puedan haber descuidado su página web sin tener en cuenta que una página corporativa funcional es clave...