Posicionamiento local SEO de clínicas veterinarias
¿Qué es el posicionamiento local?
El posicionamiento local es todo esfuerzo enfocado en lograr que tu clínica veterinaria figure como uno de los primeros (o el primer) resultado de google para todas las personas que busquen una clínica veterinaria cerca de su área de residencia. Día a día realizamos búsquedas de negocios intentando localizar aquel (de la categoría que buscamos) que se encuentra más cercano a nosotros, incluso añadiendo la palabra “cerca” o el nombre de la ciudad donde nos encontramos en nuestra búsqueda, lo que en este caso sería “veterinaria cerca” o “clínica veterinaria cerca”.
Situaciones como esta se dan cuando nos encontramos en áreas que no conocemos o al tener una urgencia que requiere ser atendida en el momento. En ambos casos, los primeros resultados obtenidos en el buscador serán los más visitados por las personas.
¿Por qué es importante el posicionamiento local?
Como explicamos antes, mientras mejor sea tu posicionamiento en las búsquedas locales más clientes llegarán a tu clínica veterinaria. Pero para lograr esto es necesario enfocar tus esfuerzos en conseguir brindarle a google todo lo que considera importante al momento de gestionar los resultados de posicionamiento local.
Estos aspectos se pueden dividir en 3 categorías:
- La distancia: el primero y principal aspecto que google considerará al momento de posicionarte en la búsqueda de un usuario será la distancia a la que este se encuentra este de tu centro veterinario cuando realiza la búsqueda. Por supuesto, cuanto más cerca se encuentre del centro más probabilidades habrá, y aunque esto no es un factor en el que puedas influir, los dos siguientes sí.
- La prominencia: la prominencia hace referencia a la importancia que tiene tu clínica veterinaria frente a los demás centros de la zona. Esto hace destacar a las grandes marcas sobre las marcas más pequeñas (por ejemplo, una cadena grande de mercados frente a pequeños mercados locales) y, aunque puede parecer que entonces es imposible ganarles a las grandes marcas, este no es el aspecto de mayor importancia para el buscador, sino que viene tras el siguiente.
- La relevancia: este último aspecto hace referencia al nivel de coincidencia que tiene tu negocio con la búsqueda del usuario, y está regulado por la cantidad de información que exista sobre ella en internet. Por ejemplo, dos de los principales sitios donde debes volcar toda esta información serán en tu página web y tu Google My Business.
Estrategias para mejorar tu posicionamiento local
Ahora que ya conoces los tres aspectos que Google tiene en consideración al momento de posicionar tu clínica veterinaria en el posicionamiento local hablemos de estrategias, y hay dos estrategias en particular que cobran mucha relevancia en el posicionamiento local:
Proporcionar información actualizada y detallada en Google My Business
Sobre Google My Business hemos abordado ya un artículo completo sobre la importancia las reseñas en esta plataforma y cómo conseguirlas. Aun así, aquí hablaremos brevemente de cada dato relevante que deberás proporcionar en tu ficha para los usuarios y para el buscador:
- Coloca tu dirección y verifícala: este es el primero de los datos que debes proporcionar con exactitud para que el buscador pueda posicionarte correctamente con la búsqueda de los usuarios cercanos a ti, y luego deberás verificarla.
- Número de contacto y horario de atención: en la ficha de Google My Business deberás añadir un número de contacto y el horario de atención de tu clínica veterinaria. Es muy importante mantener ambos datos actualizados constantemente ya que estos permiten a los usuarios ponerse en contacto y acercarse sin perder su tiempo.
- Categoría: la categoría de tu clínica veterinaria puede parecer secundario, pero permite al buscador enlazarte correctamente con los términos de búsqueda de los usuarios.
- Fotos: las fotografías de tu clínica facilitan el reconocimiento de la misma por los usuarios a la vez que brindan confianza y profesionalidad a tu perfil.
- Responde las reseñas de tus clientes: dentro de Google My Business los usuarios de google tendrán la posibilidad de dejar reseñas sobre tu negocio y es muy recomendable que respondas a estas reseñas ya sean positivas o negativas. Responder las reseñas positivas agradeciendo el comentario demuestra la atención que pones a la plataforma y a tus clientes, mientras que responder adecuadamente a una reseña negativa te da la posibilidad de reducir su impacto en tu perfil.
Tener una web propia
Finalmente, el segundo apartado que deberás tener y cuidar para lograr un buen posicionamiento local es tu página web. Es necesario que cuentes con una ya que los centros y marcas de mayor relevancia lo tienen y es su carta de presentación digital hacia los futuros clientes.
En esta necesitarás, además de tener toda tu información actualizada como en Google My Business, utilizar las palabras clave (keywords) adecuadas para tu nicho. Así el buscador podrá relacionar tu contenido con las búsquedas locales y arrojarlo entre los primeros resultados.
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