La importancia del marketing veterinario. Ideas y consejos para tu clínica

Desde el comienzo de nuestra actividad en el ámbito del marketing veterinario siempre hemos hecho hincapié en la importancia del uso de las estrategias e instrumentos que nos brinda esta disciplina para ayudar a las clínicas veterinarias a mejorar su rendimiento, atrayendo más clientes, fidelizando a los actuales. Para eso, contar con una agencia especializada en marketing veterinario como MKVET, con amplia experiencia en el ámbito del marketing digital y offline, supone un hecho diferencial que contribuye a mejorar el impacto y resultados de tus acciones de comunicación y te proporcionará más tiempo para dedicarte al cuidado y atención de tus pacientes.

Como ya hemos mencionado, el marketing veterinario representa una poderosa herramienta para diferenciarte de la competencia, transmitiendo la calidad de tus servicios, tus valores y poder construir una comunidad de seguidores y clientes en torno a tu centro veterinario que se conviertan en los mejores embajadores de tu clínica, contando a sus amigos y familiares las bondades y ventajas de tus servicios de salud animal.

La mera presencia online no basta

Si bien es cierto que en la actualidad se ha vuelto casi indispensable que tu centro veterinario cuente con presencia en los distintos canales y plataformas online disponibles con el fin de ampliar su alcance y difusión de servicios, productos, ofertas y promociones, esto no es suficiente.

Nuestra mera presencia en internet a través de la creación de un sitio web o de perfiles en redes sociales es condición necesaria pero no suficiente para la mejora del rendimiento de tu clínica veterinaria.

Plan de marketing para clínicas veterinarias, clave para el crecimiento futuro de tu centro

La planificación y estrategia de marketing son factores clave. El plan de marketing es un documento escrito en el que, tras un análisis de la situación tanto a nivel interno como externo de la empresa, se definen objetivos y establecen la estrategia a largo plazo y acciones necesarias para la consecución de dichos objetivos. Con esto nos aseguramos de tener una hoja de ruta bien definida y clara basada en una auditoría y estudio interno y externo previos que nos ayude a establecer una estrategia acertada para tu clínica veterinaria.

La web de tu clínica veterinaria, la mejor carta de presentación ante clientes potenciales

Actualmente, contar con un sitio web atractivo y moderno puede suponer un factor determinante a la hora de atraer nuevos clientes a tu clínica, al servir este de escaparate y carta de presentación, reflejando profesionalidad y la calidad de tus servicios. También resulta fundamental que el sitio web de tu clínica veterinaria sea responsive, es decir, que se vea de forma correcta en cualquier dispositivo móvil o tableta, ya que, sin ir más lejos, según uno de los últimos estudios publicados por Google el pasado año, durante 2017, este buscador obtuvo el 56% de su tráfico a través de dispositivos móviles superando al número de visitantes procedentes de ordenadores de sobremesa y portátiles.

Esta tendencia ha tenido múltiples consecuencias, entre ellas el establecimiento del Mobile-First Index, un cambio en el sistema de posicionamiento web por parte de Google, por el cual ahora este tiene más en cuenta la versión móvil de tu sitio web a la hora de establecer cuál va a ser su posición en las páginas de resultados de búsqueda.

El posicionamiento en buscadores (SEO), visibilidad para tu centro veterinario

El posicionamiento en motores búsqueda hace referencia al conjunto de técnicas aplicadas a un sitio web que tienen como objetivo que esta aparezca lo más arriba posible en las páginas de resultados de Google, Bing y Yahoo, lo que se traducirá en un mayor número de visitantes a nuestro sitio web y, por ende, si contamos con un sitio web atractivo y que transmita confianza y fiabilidad, un aumento de clientes para nuestra clínica veterinaria.

Redes sociales, conecta con tus clientes y crea comunidad

Una de las áreas del marketing digital de las que más se hace uso entre todo tipo de organizaciones de todos los sectores, incluidas las clínicas y centros veterinarios son las redes sociales. Sin embargo, muchas clínicas cometen el error de creer que su simple presencia en redes sociales va a ser sinónimo de aumento de clientes y mejora de sus resultados y cuando esto no ocurre se ven invadidos por la decepción y la sensación de que las redes sociales no sirven para nada.

Nada más lejos de la realidad. Las redes sociales son una herramienta sumamente efectiva y útil a la hora de una comunidad de seguidores en torno a tu marca, además de servir de plataforma gratuita para la difusión y promoción de tus servicios, productos, ofertas y campañas de salud. Sin embargo, al igual que en el caso de la estrategia de marketing general, es necesario establecer un plan de redes sociales en el que se analice las fortalezas y debilidades de tu clínica, así como el entorno externo (competencia, consumidores, etc.) para establecer objetivos alcanzables y las estrategias para lograr dichos objetivos.

Diseño gráfico, una imagen corporativa única para tu clínica veterinaria

El diseño gráfico y corporativo nos brinda la posibilidad de dotar a nuestra clínica veterinaria de una imagen corporativa única y distintiva que conecte con nuestros clientes y comunique la calidad de nuestros servicios. Carteles, flyers, imágenes para redes sociales… todo este tipo de material gráfico nos ayuda a sobresalir entre la multitud de competidores de nuestra ciudad y construir una imagen e identidad corporativa que cale entre nuestros clientes.

Consejos e ideas de marketing veterinario para ayudar a conseguir más clientes para tu clínica

Aprovecha el poder del vídeo marketing veterinario

El vídeo marketing es una de las herramientas más efectivas que podemos utilizar a la hora de transmitir la calidad de nuestros servicios, productos e instalaciones, mostrando al público todas las ventajas y bondades de elegir nuestra clínica veterinaria.

Aparte de los vídeos de carácter más corporativo en los que muestres tus instalaciones, servicios en acción, etc. otras formas eficaces de utilizar el vídeo marketing son:

Vídeos explicativos e informacionales. Una gran manera de lograr ampliar el alcance de tu clínica veterinaria son los vídeos informativos en los que se den consejos sobre salud animal y tenencia responsable de mascotas. Incluso puedes hacer directos semanales, mensuales (o con la regularidad que tu prefieras) en Youtube o Instagram en los que resolver dudas de tus pacientes sobre cuidado y salud animal.

Casos de pacientes. Relacionado con lo anterior, también podemos mostrar casos de pacientes que se han recuperado gracias a nuestra gran labor como veterinarios. Este tipo de contenidos tiende a conseguir bastante éxito al ser difundido en redes sociales y resulta efectivo a la hora de demostrar la calidad y profesionalidad de tus servicios veterinarios.

Campañas email Marketing

Las campañas de email marketing bien diseñadas y ejecutadas nos sirven para establecer una comunicación directa con nuestros clientes, ofreciéndonos, además, la posibilidad de personalizar el mensaje en función del destinatario (lo que nos da un sinfín de alternativas para mejorar la efectividad de las campañas) y arrojando un amplio número de métricas que nos permiten analizar con precisión el rendimiento de la campaña.

Eventos especiales

Sin tener que invertir una inasumible cantidad de dinero, podemos celebrar distintos tipos de eventos que atraigan a nuevos clientes a nuetra a clínica y nos ayuden a fidelizar a los actuales por medio de la realización de talleres, clases de cuidado animal o eventos de carácter lúdico para que las mascotas de tus pacientes disfruten de una divertida jornada en compañía de otros animales.

Descuentos por recomendarnos/conseguir que un amigo visite nuestra clínica

Otra idea sencilla pero eficaz es lanzar algún tipo de promoción por la que nuestros clientes actuales reciban algún tipo de recompensa o descuento, ya sea en nuestros productos o servicios y tratamientos por recomendarnos y traer a nuevos clientes a nuestra clínica. Gracias a esto conseguiremos incrementar el número de clientes y, aunque en un primer momento, el descuento o premio entregado al cliente pueda suponer un perjuicio económico que no queremos asumir, estos se verán compensados si gracias a la calidad de nuestros servicios y atención al cliente conseguimos nuevos clientes a largo plazo.

Haz que tu clínica despegue gracias al marketing veterinario

En MKVET, agencia de marketing especializada en el sector veterinario, somos especialistas en ofrecer soluciones de marketing veterinario adaptadas a las necesidades y objetivos de tu centro veterinario con el fin de impulsar su rendimiento y mejorar sus resultados, consiguiendo proporcionarte más tiempo para dedicarte a prestar la mejora atención veterinaria posible a todos tus pacientes.

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