Marketing veterinario. ¿Inversión o gasto?
Si aún no estás muy familiarizado con los resultados que un buen marketing puede causar a corto y a largo plazo en tu clínica veterinaria, quizás te hayas hecho esta pregunta. Déjanos decirte que es normal. Por eso hemos preparado este artículo, para hacerte llegar la información que necesitas en el momento justo.
Pero primero, repasemos algunos conceptos.
Qué es el marketing
Para nuestra agencia de marketing veterinario, el marketing es una ciencia y un arte que abarca todo lo que nos rodea y que podemos encontrar en cualquier lugar. Ya sean medios tradicionales o digitales.
Porque efectivamente, como toda ciencia, el marketing ha evolucionado hasta poder encontrarlo en la palma de nuestra mano con simplemente desbloquear la pantalla de tu smartphone.
En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en una estrategia fundamental para cualquier clínica veterinaria que quiera destacar en el mercado e incluso subsistir.
Pero para entender los motivos que han convertido el marketing digital en una estrategia tan importante para tu clínica veterinaria, primero debes conocer algunas de sus principales diferencias con el marketing tradicional.
Diferencias entre marketing tradicional y marketing digital
- Una de las principales diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital sería el objetivo que persigue de cada uno.
Con acciones de marketing tradicional, tu centro veterinario busca transmitir un mensaje, mientras que el marketing digital permite a tu clínica acercarse de una manera más personal a los propietarios de mascotas que pueden convertirse en tus clientes y establecer una relación más directa con ellos.
- Precisión.
El marketing digital suele ser más preciso que el tradicional porque te permite segmentar y medir los resultados en tiempo real y realizar ajustes en el transcurso de la estrategia. De esta manera, se realiza un seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente, por ejemplo, en el sitio web de tu clínica veterinaria, permitiéndonos obtener datos suyos de preferencia y usabilidad; que analizados y gestionados adecuadamente, ofrecen la posibilidad de diseñar acciones veterinarias más eficientes y con mejores resultados.
- La posibilidad de enfocar tus acciones veterinarias a un público específico también permite enfocar tu inversión en aquello que realmente traiga resultados para tu clínica, por lo que el marketing digital puede resultar más económico al no tratarse de una publicidad masiva.
Por qué invertir en marketing veterinario
El sector veterinario es altamente competitivo y por ello resulta fundamental contar con estrategias de marketing veterinario efectivas que te ayuden destacar entre la competencia y lograr así atraer al mayor número de clientes posible.
Invertir en marketing digital no solo es simplemente una inversión, sino que se convierte en una necesidad para tu clínica veterinaria si quieres poder hacer frente a la competencia y que los clientes potenciales te elijan a ti frente a los demás centros veterinarios.
Vamos a ponerte un ejemplo muy sencillo.
Imagina dos clínicas veterinarias online. La primera, tiene una página web limpia, organizada, visualmente moderna y optimizada.
La segunda, tiene un diseño poco atractivo, sus secciones están desordenadas y su contenido está desactualizado.
Ahora te pregunto yo: ¿En qué clínica veterinaria crees que el cliente acabará informándose y, probablemente, adquiriendo sus servicios? Ya te puedes imaginar la respuesta; y te adelanto que los resultados que se obtienen en una y otra clínica difieren de una manera mayúscula.
Recuerda que tu página web y tu presencia en redes sociales serán la imagen de tu empresa y tu escaparate en este mundo online donde nos encontramos la gran mayoría. Y si estás leyendo esto, es porque tú también lo estás.
Si tus acciones de marketing digital son llamativas y diferentes al resto, los clientes se verán atraídos, y acabarán decantándose por ti y no por la competencia.
Pero ya sabemos que a veces puede ser difícil para una clínica veterinaria mantenerse al día con todo lo relacionado con el marketing. Por eso por lo que es recomendable trabajar con una agencia especializada en marketing veterinario como MKVET.
En qué soluciones de marketing veterinario puedo invertir
Ya hemos visto que invertir en marketing digital es la mejor manera de darte a conocer y diferenciar tu clínica veterinaria de la competencia, pero ahora te preguntaras… ¿Dónde debo centrar mis esfuerzos? Pues bien, te contamos cuáles son los aspectos clave a los que las clínicas veterinarias deben prestar atención.
- Adquirir un sitio web profesional: Una página web con aspecto profesional y fácil de navegar puede hacer que tu clínica parezca más fiable y atractiva para los clientes potenciales. Además, si tu sitio web tiene un buen posicionamiento SEO, entonces los propietarios de mascotas que busque un centro veterinario podrán encontrarte más fácilmente, ganarás mayor visibilidad en tu localidad y te situarás en una posición líder en tu sector.
Te contaremos un secreto. Puedes ofrecer el mejor producto o servicio del mundo, pero si este no es visible para los clientes adecuados y no comunicamos lo bueno que es nuestro servicio o por qué es mejor que el de la competencia, los resultados deseados jamás llegarán.
- Potenciar la confianza de los clientes potenciales: Esto podría conseguirse a través de varias vías, por ejemplo, las reseñas y testimonios positivos de tus clientes. Estos respaldos pueden ser muy poderosos. Recuerda apreciar que haya personas que depositen su confianza en tu clínica veterinaria para tratar a su mascota.
- Aumentar la tasa de conversión de los clientes potenciales a clientes reales: Esto incluye la ejecución de promociones y ofertas especiales, la publicidad online y la planificación de eventos en la clínica veterinaria.
Por ejemplo, en el Día Mundial de las Mascotas (29 de abril) se podrían organizar eventos en la clínica como charlas, actividades para mascotas y descuentos especiales en ciertos servicios, lo cual aumentaría la visibilidad de la clínica en la comunidad y daría pie a que clientes que ya te conocían adquieran tus servicios por primera vez.
- Tener una estrategia de creación de contenido efectiva: Por ejemplo, basado en la educación del cliente. Esta es una muy buena idea, ya que muchos dueños de mascotas no están familiarizados con los procedimientos médicos o los términos técnicos utilizados por los médicos veterinarios. Nuestra agencia de marketing veterinario ayuda a las clínicas a crear contenido educativo para los clientes, que explique los procedimientos, los tratamientos y los cuidados necesarios para la salud de las mascotas.
- También podríamos mencionar que la presencia adecuada en redes sociales se hace necesaria desde el momento en el que los clientes potenciales buscan información y recomendaciones sobre clínicas veterinarias en plataformas como Facebook e Instagram. Al tener una presencia activa en estas redes sociales, una clínica puede interactuar con los clientes y mostrar su experiencia y conocimientos en el campo de la atención veterinaria.
MKVET, tu mejor aliada para impulsar tu clínica veterinaria
En MKVET somos una agencia de marketing veterinario con la experiencia y los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias de marketing adaptadas a las necesidades de las clínicas veterinarias.
Conocemos muy las particularidades del sector y esto nos permite crear estrategias de marketing personalizadas para cada clínica.
Invertir en marketing veterinario especializado puede ser la diferencia entre un centro veterinario exitoso y uno que no alcanza su máximo potencial. Desde tener un sitio web atractivo y fácil de usar, hasta utilizar una estrategia de marketing de contenidos adecuada… Existen múltiples estrategias que pueden ayudar a mejorar la visibilidad y el desempeño de una clínica veterinaria.
Si estás buscando mejorar los resultados de tu centro veterinario y aún no trabajas con nosotros, pero quieres conocer todos los servicios de Marketing Veterinario que tenemos para tu centro, puedes hacerlo en nuestra página de servicios o poniéndote en contacto con nosotros por cualquiera de estos medios.
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