La Matriz DAFO: el primer paso para conseguir los Objetivos de tu Clínica Veterinaria

Como ya explicamos en nuestra anterior entrada sobre el plan de marketing para clínicas veterinarias, La matriz DAFO  es uno de los principales instrumentos que utilizamos para conocer cuál es la situación en la que se encuentra tu centro veterinario tanto a nivel interno como externo, representando una poderosa herramienta a la hora de determinar la estrategia futura a largo plazo de la clínica.

DAFO para clínicas veterinarias. Conoce las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu centro

El objetivo del DAFO es poner de manifiesto las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades existentes para tu centro veterinario.

Debilidades

Aspectos negativos o áreas a mejorar que perjudican el buen funcionamiento de tu centro veterinario a nivel interno, suponiendo un obstáculo a la hora de conseguir tus objetivos. Por ejemplo, una mala atención al cliente, no disponer de instalaciones adecuadas, etc.

Amenazas

Las amenazas son todos aquellos aspectos de carácter externo y ajenos a tu clínica veterinaria  (por tanto, no controlables) que también suponen un peligro para el logro de los objetivos e incluso de la supervivencia de la misma. Por ejemplo, un intenso nivel de competencia entre las clínicas cercanas que redunde en una guerra de precios, aparición de nuevos competidores que ofrezcan servicios sustitutivos (terapias alternativas para mascotas).

Fortalezas

Por su parte, las fortalezas hacen referencia a las cuestiones y factores positivos de carácter interno para la consecución de los objetivos de tu clínica veterinaria. Por ejemplo, contar con personal con alta cualificación y amplia experiencia en el ejercicio de la medicina veterinaria, poseer de equipo técnico de última generación o disponer de una tienda con productos para mascotas (alimentación, accesorios, etc.) de alta calidad.

Oportunidades

De forma similar a las amenazas, se consideran oportunidades los factores y tendencias de naturaleza externa y ajena a la clínica veterinaria que pueden ser aprovechados por tu centro veterinario para conseguir tus metas. Ejemplos de oportunidades aplicados al sector veterinario podrían ser el utilizar redes sociales en las que predomina el contenido visual como Instagram, en la que el contenido relacionado con mascotas suele tener gran éxito (hecho que aunque pueda parecer evidente, no muchas clínicas veterinarias aprovechan), dirigirse a nuevos segmentos (conjunto de consumidores que comparten características similares) con necesidades desatendidas (por ejemplo, propietarios de mascotas que buscan alimentación premium para su animal).

DAFO, punto de partida para el crecimiento de tu clínica veterinaria

Gracias a su poder de análisis y capacidad para reflejar la situación tanto a nivel interno como externo de tu clínica veterinaria, el DAFO se convertirá en el primer paso para lograr el crecimiento de tu centro y ayudarte a conseguir tus objetivos. Este instrumento constituye una de las principales y más útiles herramientas que forman parte del plan de marketing, puesto que supone el punto de partida a partir del cual se establecerán y definirán los objetivos y estrategia de marketing de tu centro veterinario, que serán la base de su crecimiento futuro.

EN MKVET, agencia de marketing veterinario contamos con amplia experiencia en la elaboración de planes de marketing para ayudarte a conseguir los objetivos de tu clínica veterinaria, utilizando la matriz DAFO y otros instrumentos de marketing offline y digital con los que hacer que tu centro despegue.

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