Cómo aplicar el marketing estacional en tu clínica veterinaria

Todas las personas amantes de los animales, y más aquellos que sean propietarios de mascotas, tienen claro que al igual que las personas, sus mascotas también tienen diferentes necesidades dependiendo de la época del año y de otros factores. Aquí es donde entra en juego el marketing estacional del que vamos a hablar en este artículo para que descubras cómo incluirlo en tus estrategias de marketing veterinario.

Qué es el marketing estacional

Para aquellos que no conozcan este término, el marketing estacional es la actividad que segmenta las diferentes fechas especiales del año para realizar acciones específicas de marketing y conseguir un impacto. El contenido estacional responde a necesidades determinadas de las mascotas y sus propietarios durante una época del año muy concreta.

Marketing estacional para clínicas veterinarias

El marketing estacional es una práctica que se utiliza en multitud de sectores a través de promociones y campañas para potenciar las ventas estacionales. Ahora bien, antes de intentar aplicar el marketing estacional en tu clínica veterinaria, debes tener claro:

  • qué productos y servicios quieres vender
  • y qué época del año vas a elegir para realizar las campañas

Para ello, desde nuestra agencia de marketing veterinario te recomendamos analizar de manera exhaustiva en qué momento aumenta el volumen de venta y demanda de un producto o servicio concreto.

Una vez realizado este análisis, seguramente llegues a la conclusión de que hay un gran número de productos o servicios que se venden mejor dependiendo de si es verano o invierno (por ejemplo)

En este artículo te damos algunas ideas para poner en práctica el marketing estacional tanto en invierno como en verano.

 

Consejos para aplicar el marketing estacional a tu estrategia de marketing veterinario

Para concienciar a los propietarios de las necesidades de sus mascotas en diferentes épocas del año una de las mejores herramientas que existen es la comunicación, y para ello tenemos de aliados diferentes medios de comunicación que nos permiten informar a nuestro público objetivo sin tener que realizar grandes inversiones en publicidad. Estos medios de comunicación tan eficaces son tus redes sociales, los emails o el blog de tu web veterinaria.

Para ello conviene realizar un calendario de promociones estacionales y adelantarse unas semanas a la época de mayor uso o demanda de ciertos productos o servicios que se compran o contratan para ir captando la atención de los clientes y evitar que tu competencia se adelante.

Una vez tengamos claro cuáles son los productos más demandados en determinadas épocas del año, llega el momento de pensar cuáles van a ser las promociones que podemos ofrecer a nuestros clientes para captar su atención y aumentar las ventas estaciones.

Para ello podemos ayudarnos de las ofertas y descuentos más tradicionales; por ejemplo, por la compra de un producto ofrecer un descuento en la segunda unidad, 2×1, descuentos si recomiendan la clínica a un amigo, etc. Echar un vistazo a la competencia y observar cuáles son sus promociones y cuáles funcionan mejor también es un paso a tener en cuenta.

Aunque si lo que buscamos es captar la atención de los usuarios en redes sociales de forma creativa y divertida para diferenciarte al máximo de la competencia, también puedes buscar promociones más originales como podrían ser los concursos de fotografía en verano o San Valentín, calendarios de adviento con premios para Navidad, etc.

Realizada la campaña informativa en cualquiera de nuestros medios de comunicación (redes sociales, emails o blog), el siguiente paso consistirá en adaptar el espacio de exposición de tu clínica veterinaria o tienda para mascotas, con el fin de ubicar los productos de temporada en zonas destacadas y estratégicas.

En este punto debes de tener en cuenta que cuidar la exposición de los productos tanto dentro como fuera de tu centro veterinario es muy importante. Y es que adaptar el espacio de tu tienda o clínica veterinaria a la demanda estacional de ciertos productos o servicios te ayudará a:

  • incrementar la captación de clientes potenciales,
  • aumentar la difusión de tus productos o servicios para mascotas,
  • impulsar las ventas estacionales,
  • y posicionar tu centro veterinario o tienda para mascotas como referente en salud y bienestar animal.

 

Ideas de marketing estacional para el sector veterinario

En verano…

Una idea de marketing estacional para la temporada de verano podría ser la exposición de productos solares y elementos que favorezcan la protección solar de las mascotas en el escaparate o mostrados de tu tienda para mascotas o clínica veterinaria.

Al mismo tiempo, el contenido de valor que compartas en tus redes sociales, emails y artículos de blog debe recordar a los propietarios de mascotas (tus clientes) que sus fieles compañeros de vida (perros, gatos, conejos, etc.) también pueden sufrir quemaduras, golpes de calor, deshidratación o incluso cáncer de piel si no se realizan determinadas técnicas de prevención.

Otros productos estrella para la temporada de verano pueden ser los complementos de viaje y otros artículos para combatir el calor: transportines, bebederos portátiles, piscinas para perros, etc.

¡Y no olvidemos los antiparasitarios! Desde el inicio de la primavera hasta finales de otoño los propietarios de mascotas acuden con más frecuencia a sus veterinarios de confianza para prevenir el contagio de los parásitos que se encuentran en auge durante dichas temporadas. Si vas a realizar campañas de desparasitación, ¡no olvides este dato!

 

En invierno…

Como es de esperar, durante el invierno las necesidades de las mascotas vuelven a cambiar y eso propiciará un incremento en la demanda de productos como camas y mantas especiales para animales, ropa de abrigo, etc.

Al igual que sucede con las personas, el invierno suele traer consigo una ola de gripes y resfriados en mascotas, por lo que también será un buen momento para realizar campañas de vacunación, multivitamínicos, etc.

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