Cómo Medir la Eficacia del Marketing de tu Clínica Veterinaria
“Lo que no se mide no se puede mejorar”. Peter Drucker
Uno de los aspectos clave relativos a la gestión y estrategia de marketing es la medición y control de la efectividad de nuestras acciones de marketing y comunicación. Y es que solo a través de un eficaz y bien estructurado proceso de control y análisis de la eficacia de nuestras acciones podremos conocer si nuestra estrategia de marketing está obteniendo buenos resultados y, en caso contrario, adoptar las medidas necesarias para reconducir la situación.
En este post os vamos contar algunas de los métodos de medición de la efectividad del marketing más importantes que os pueden servir para conocer el grado de eficacia de vuestras estrategias.
Sin embargo, antes es necesario recalcar que la medición de la efectividad de nuestra estrategia de marketing es un campo amplio con multitud de factores a considerar y numerosos métodos, fórmulas y propuestas para determinar el éxito de nuestras acciones.
1. ROI (Return of Investment)
El Retorno de la Inversión es una de las fórmulas más utilizadas para el cálculo del retorno de nuestras acciones de marketing. Dicha fórmula consiste en restar a nuestros ingresos la inversión y dividir esta cantidad por la inversión y luego multiplicarla por 100. Por ejemplo, supongamos que hemos llevado a cabo una campaña de publicidad en redes sociales con un coste de 350€ que ha atraído a 20 nuevos clientes (lo cual se puede determinar mediante encuestas a nuevos clientes, de lo que hablamos en el punto 3) a nuestra clínica veterinaria que nos han generado 1500€ de ingresos nuestro ROI sería:
En este caso, nuestro retorno de la inversión ha sido del 328,57%, lo que quiere decir que hemos obtenido más de tres veces nuestra inversión inicial gracias a la campaña de publicidad en redes sociales.
2. Coste Por LEAD (CPL)
Al igual que el ROI, el coste por lead es una de las principales métricas, indicadores o KPIs (Key Performance Indicator o indicador clave de rendimiento), en el caso de que nuestra clínica veterinaria realice envíos de email marketing o newsletters como parte de su estrategia de marketing de contenidos.
Un lead es un registro, alguien que se suscribe a nuestra lista de contactos con el fin de recibir emails con contenidos de nuestra organización. La generación de leads es un medio muy eficaz para conseguir futuros clientes y mantener a los actuales al tanto de las novedades relativas a nuestro centro veterinario en materia de contenidos, servicios, promociones campañas de salud, etc. La efectividad de la obtención orgánica de leads radica en que si estos son cualificados, es decir, personas verdaderamente interesadas en los contenidos y servicios que ofrecemos, nos aseguramos que nuestras acciones de marketing dirigidas a estos usuarios tendrán mucha mayor eficacia, dado su interés en nuestros contenidos, servicios y productos.
Medir la eficacia de nuestras acciones destinadas a conseguir leads o coste por lead es muy sencillo. Solo tenemos que dividir el coste de nuestras acciones destinadas a la obtención de leads dividas entre el resto el número de leads obtenidos.
Por ejemplo, si para obtener 50 leads hemos realizado una campaña en Google Adwords o Facebook Ads cuyo coste ha ascendido a 200 euros, solo tendríamos que dividir el coste de la campaña entre el número de leads obtenidos. En este caso:
De esta forma, hemos determinado que nuestro Coste Por Lead ha sido de 4€
3. Encuestas a nuevos clientes
Una de las maneras más simples de medir la eficacia de nuestras acciones de marketing digital es incluir una pequeña pregunta a la hora de inscribir a nuestro nuevo cliente en la base de datos de nuestra clínica en la que le preguntemos cómo o a través de qué canal nos ha conocido. Esto nos servirá para determinar de forma clara cuáles son los canales digitales u offline que mejores resultados están dando a la hora de atraer nuevos clientes a nuestro centro.
Ejemplo de pregunta:
¿Cómo nos ha(s) conocido?
- Sitio web
- Google u otro buscador
- Recomendación de familiares, amigos o conocidos
- Otro (preguntar cuál)
Una vez tengamos los datos relativos a los canales que mejor funcionan a la hora de atraer clientes, podemos cruzar esos datos con otros indicadores vinculados a estos canales, como por ejemplo, nuestro tráfico orgánico (visitas a la web obtenidas a través de nuestro posicionamiento no pagado en Google y el resto de motores de búsqueda) y medir qué porcentaje de ese tráfico orgánico se traduce en clientes.
4. Cómo medir el impacto de nuestra estrategia de redes sociales
En cuanto a las redes sociales, existen diversas formas de medir el efecto de nuestras acciones. Una de las más populares es medir el nivel de engagement o grado de interacción con nuestras publicaciones, lo cual nos servirá para medir el nivel de éxito de nuestras publicaciones entre nuestros seguidores.
Existen dos fórmulas, ambas muy similares: la primera, más simple, que divide el total de interacciones propios de cada red social (por ejemplo, en Facebook serían los likes o “Me Gusta”, los comentarios y el número de veces que han sido compartidas) entre el alcance (número de personas que han visto la publicación) o el número de seguidores de la cuenta. La segunda versión de esta fórmula pondera el valor de las interacciones de modo que los likes, al requerir menor grado de iniciativa por parte del usuario se ponderarían a 0.5, mientras que los comentarios al 1 y las veces compartidas al 1.5.
Por ejemplo para una publicación o conjunto de publicación de un período determinado que hayan obtenido 470 likes, recibido 35 comentarios y que hayan sido compartidos 17 veces, habiendo sido vistos por 3000 personas, atendiendo a la primera fórmula, nuestro nivel de engagement sería:
Mientras que empleando la versión más avanzada de esta fórmula sería:
Esto nos da una idea del grado de efectividad de nuestras acciones en redes sociales, lo que puede servirnos saber cómo lo estamos haciendo y también se puede cruzar con otras variables.
Obviamente también habría que valorar otros indicadores importantes como el número de seguidores y su evolución, así como el número de me gustas y la valoración general de la página.
5. Reseñas positivas de tu clínica veterinaria
El crecimiento en cuanto al número de reseñas sobre nuestro centro veterinario presentes en las distintas redes sociales y páginas web de valoración de clínicas veterinarias u otras organizaciones y empresas también es un indicador relevante sobre la efectividad de nuestra estrategia de marketing. El conseguir reseñas positivas en internet puede ser un factor muy determinante a la hora de atraer a nuevos clientes en el que, obviamente, el aspecto más decisivo es la calidad de la atención veterinaria y trato al cliente que hayan recibido el paciente y su propietario.
Sin embargo, el marketing puede ayudarnos a obtener más reseñas a través de distintas acciones en las que se le recuerde a nuestros clientes o se les proporcione algún tipo de incentivo, además de ayudarnos a gestionar y lidiar mejor tanto con las reseñas positivas como con las negativas.
Es recomendable realizar un seguimiento anual o semestral de la evolución del número de reseñas de nuestro centro veterinario tanto en Google My Business como en el resto de sitios web de reseñas online.
En MKVET, agencia de marketing veterinario realizamos un control periódico sobre el rendimiento de nuestras acciones de marketing con lo que orientar nuestras acciones de marketing a la mejora continua. Pregúntanos sobre cómo nuestras soluciones de marketing pueden ayudar a impulsar tu clínica veterinaria.
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